Páginas

19 diciembre 2012

Jornada de análisis sobre la situación social rafaelina

En octubre se realizó una Jornada de Análisis sobre la situación social de la comunidad rafaelina. El ejercicio de análisis de la situación social de la comunidad partió de compartir algunos datos duros provenientes del Relevamiento Socioeconómico Rafaela 2011 (junio), encuesta oficializada por el IPEC Santa Fe desarrollada por el ICEDEL de la Municipalidad de Rafaela y las percepciones que poseen los representantes de las entidades participantes. 

El gran capital social que tiene la ciudad en sus instituciones es el valor a potenciar y desarrollar, porque ellas logran además, un gran efecto multiplicador de los escasos recursos que administran.
Cabe aclarar que el "focus group" invitado a participar del encuentro estuvo conformado por las instituciones que presentaron proyectos a IncluiRSE y por lo tanto su problemática está enfocada a "familia, niñez y educación":Las instituciones que participaron fueron: La Escuela N° 1186 “Dr. Lisandro de la Torre”; Escuela Especial N° 2.027 Melvin Jones; Escuela N° 851 “Ángela de la Casa”; Asoc. Civil Umbral; Asoc. Civil Barbiana (Casona de los Pibes); Cooperativa de trabajo Nueva Tierra; Hogar Granja El Ceibo; Fundación Progresar; Club Independiente e IncluiRSE.

  • Los objetivos del encuentro fueron: Compartir impresiones y percepciones, tanto individuales como institucionales, sobre la situación social de la ciudad de Rafaela. Construir una aproximación participativa a la situación social de la comunidad. Identificar puntos de consenso y disenso. Delinear acciones deseables y comunes, en caso que las hubiera, como próximos pasos

  • Principales resultados
En un breve repaso de los resultados alcanzados se cuentan la caracterización de la situación social a partir de tres elementos centrales:
Desde lo económico, se observa una situación controlada desde el ámbito público a partir del aumento planes sociales y de asignaciones familiares que denotan necesidades básicas cubiertas en los distintos grupos a partir, fundamentalmente, de un cambio de políticas emergentes de años

03 diciembre 2012

Igualdad de oportunidades en educación


A finales de octubre IncluiRSE aprobó el proyecto de “Gabinete Informático” de la Escuela “25 de Mayo”.  La Escuela Particular Incorporada N° 1075 “25 de Mayo” está a cargo de la Asociación Civil “Maestro Modesto Verdú” con una  larga trayectoria educativa en la ciudad. La Provincia les otorga fondos para cubrir los cargos, limpieza y mantenimiento del establecimiento; el resto de los gastos los cubre la asociación. No reciben el Fondo de Asistencia Educativa que otorga la Municipalidad de Rafaela por ser una entidad de carácter privada.

A esta institución concurren niños con dificultades intelectuales, con discapacidades y de diferentes niveles socioeconómicos; que se encuentran en condiciones de cursar la escolaridad primaria, anexando recientemente también, el ciclo secundario. Cumple con una importante labor educativa y específicamente de integración social, donde se trabaja desde la diversidad y a partir de ella poder abordar al niño desde sus particularidades y desde sus potencialidades. Este es el segundo proyecto presentado por la institución, en  2011 compraron tres máquinas de coser para sumarlas a su Taller de Costura

La escuela  solicitó fondos para armar un gabinete informático con  4 computadoras nuevas para ser conectadas a internet en un ámbito compartido con la biblioteca. Se capacitará a los docentes de cada grado para optimizar la utilización del gabinete con los alumnos. Se utilizará en todos los grados con la asistencia y monitoreo de la docente Silvia Marchi, y como complemento de la biblioteca. Al depender del Área de Educación Privada la escuela queda excluida del Programa Conectar Igualdad.

Como contrapartida la escuela se comprometió a acondicionar  un espacio en la biblioteca de la escuela donde funcionará el gabinete, El mismo se encuentra funcionando.  Además de gestionar el acceso a Internet, garantizar el uso a alumnos y docentes. Y reciclar las 12 computadoras existentes, no aptas para los requerimientos de la escuela.

10 noviembre 2012

1° Micro de IncluiRSE: "Biblioteca para padres"

Compartimos el primer micro de IncluiRSE dedicado a la Biblioteca para padres del Jardín N° 198 Aurora Borda Fredes. Vean el próximo micro los miércoles a las 12:25 y a las 19:55 por la señal de Somos Rafaela.

Conozcan más de este proyecto

18 septiembre 2012

Club "Ferro" comienza a concretar su Polideportivo


IncluiRSE aprobó el proyecto "Polideportivo" del Club Atletico Ferrocarril del Estado Rafaela. Con el mismo el club busca concretar la construcción de un espacio que le permita expandir su actividad, concentrada en el deporte amateur para niños y adolescentes del sector oeste de la ciudad. 
 

En la segunda mitad del año el Club Atlético Ferrocarril del Estado de Rafaela propuso un ambicioso proyecto en cuya primera etapa solicitó fondos para realizar la construcción de vestuarios y baños, que les permita el traslado de las prácticas deportivas en el corto plazo a un predio de su propiedad en el Barrio Güemes. Hoy  más de 350 niños practican fútbol y se espera que este número se incremente, teniendo en cuenta el lugar estratégico que ocupa el club.  En el sector de la ciudad ubicado al oeste de la ruta 34 viven cerca de 40.000 personas, más de un tercio de la ciudad. Este sector es el que más ha crecido en los últimos años y, “Ferro” es el único club ubicado en este área.
Los principales beneficiarios de este proyecto son los niños y adolescentes desde los barrios del sector oeste de la  ciudad. Además se plantea sumar a las escuelas y entidades  que realicen actividades físicas y que no cuenten con el espacio para realizarlas. "...Hoy más de 350 niños practican fútbol, por lo que pretendemos también poder contar con más niños. Consideremos que hay más de 5000 niños/jóvenes que hoy habitan en los  barrios del sector”. El club cuenta con una fuerte grupo de padres y socios comprometidos que trabajan por el sostenimiento de la actividad y del club.
A prinicipios de año el Club se encontró en medio de una situación delicada en cuanto a la continuidad en el desarrollo de las actividades de sus Escuelitas de Fútbol. La insititución utilizan un predio en comodato  predio en calle Av. Podio entre las calles Chacabuco y Bv. Roca.  Estos lotes son de propiedad privada  están siendo administrados por la inmobiliaria Gaggiotti.  Los lotes linderos al predio están siendo vendidos por lo que se estima que antes de fin de año se avanzará en la comercialización de los lotes que hoy ocupa el club. 
Ferrocarril del Estado  ha podido con mucho esfuerzo poder escriturar un predio de 2700 mts cuadrados en el Barrio Güemes, con la firme intención de poder brindarle a toda la comunidad de los Barrios Los Nogales, Independencia, Malvinas, Güemes, Martín Fierro, Jardín, entre otros,   un lugar donde sus “hijos” puedan practicar una actividad deportiva. Debemos remarcar que es el único club ubicado del lado oeste de la Ruta 34, pretendiendo no sólo poder desarrollar un lugar donde se practique una actividad deportiva, sino principalmente un espacio contenedor de niños y jóvenes evitando que estén en la calle y convirtiéndose en un lugar fundamental para la Inclusión Social.  Gran parte de los niños que práctican son becados por el club.
IncluiRSE decidió apoyar esta acción aportando el 50% del monto solicitado para su etapa inicial, ya que  se enmarca dentro de los objetivos  del Programa IncluiRSE, dado que el proyecto POLIDEPORTIVO de la institución Club Atletico Ferrocarril del Estado Rafaela afronta el desafío de generar un espacio de juegos para niños y adolescentes, un “semillero” para que los más chicos, un lugar de contención para los más grandes, pero que con el tiempo, desarrollen sus grupos de pertenencia, encontrando en esta institución un lugar no sólo para la práctica de deportes sino, y quizás una de las cuestiones más importantes,  motivaciones para no entrar en la droga, el alcohol, la violencia, etc. Municipalidad de Rafaela responde por el 50 % restante, consolidando una nueva articulación público privada entre municipio, instituciones e IncluiRSE.

17 agosto 2012

Cuando no hacen falta palabras

La  Asociación Cooperadora De La Escuela Especial Nº 2079 Para Discapacitados Auditivos presentó en mayo  el proyecto “Comunicación e Inclusión”. En el mismo, la institución solicitó la colaboración de IncluiRSE para cubrir el 50 % de los gastos de los gastos de capacitación de una referente adulta sorda, derivada por la Asociación de Sordos de Santa Fe. Por su parte la Asociación Cooperadora obtendrá el 50% restante a través de aportes propios y de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela.

El desafío de ésta institución fue generar una capacitación que fortalezca la identidad de la comunidad sorda de la escuela para que luego se extienda a toda la comunidad de Rafaela (Sunchales, Esperanza, Suardi, donde funcionan grados radiales) permitiendo una mejor difusión del lenguaje natural de los sordos, la lengua de señas, aportando elementos que faciliten una mayor integración social.

Esta actividad servirá para fortalecer transmisor de la cultura e ideología de la cultura sorda, así como la capacitación en Lengua de Señas para Capacitar a alumnos – padres – personal docente – no docente  de la Escuela Especial Nº2079 para discapacitados auditivos. En la actualidad no hay en Rafaela personas capacitadas para tal fin.

Además de capacitar a alumnos de edad avanzada y a  ex alumnos de la institución educativa. El objetivo es que los destinatarios de la misma logren apropiarse de los conceptos transmitidos por la referente de la cultura sorda en su  lengua natural, la Lengua de Señas.

Con esta actividad de inclusión que durará hasta fin de año,  la escuela busca incluir a la comunidad escolar, especialmente a los familiares  a través de la capacitación y la reflexión sobre la importancia del aprendizaje y respeto por la Lengua de Señas de su hijo/a, la incorporación de la misma como medio de comunicación (facilitador del vínculo familiar) para luego difundir a  la lengua de señas en la comunidad.

29 julio 2012

IncluiRSE en Orientación Empresaria

Orientación Empresaria la revista de Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región dedica  la nota central de su edición de julio al programa de la Línea de RSE de CCIRR,  IncluiRSE. Un  balance sobre sus casi dos años de implementación, sumando  25 proyectos aprobados en 22 instituciones de la Sociedad Civil Local, con un aporte que supera los $ 180.000 y muchas personas y horas trabajo por el fortalecimiento social.




Ver revista On Line
http://www.ccirr.com.ar/Revistas/N769/index.html#/6

30 junio 2012

Creciendo en el deporte

El Club Independiente presentó a principios de año el proyecto “Ludoteca + Iniciación deportiva”.  El objetivo fue generar un espacio de juegos y actividades recreativas para niños.  Anexando este espacio a su extensa propuesta de actividades deportivas y lúdicas, y recreativas para estimular el desarrollo psicomotriz de los niños a través del juego como actividad espontánea y principal. A través de él, los niños armonizan sus deseos, sus ambiciones, habilidades, ideales, sentimientos y la conciencia que poseen para enfrentar las demandas de la vida diaria.

El mismo está dirigido a niños desde los 2 hasta los 5 años.  El Club es una histórica  institución deportiva y social de nuestra ciudad y representa un espacio tradicional para las actividades deportivas (básquetbol para niños y jóvenes, gimnasia deportiva, natación) y sociales de nuestra comunidad. Su desafío, como el de otras tantas instituciones deportivas, es seguir manteniendo el atractivo para que niños,  jóvenes y adultos encuentren en sus instalaciones espacios de esparcimiento, recreación y desarrollo, permitiendo la contención y la integración social.

Articulación Público Privada
IncluiRSE colaboró con un aporte económico  para la adquisición de juguetes, material didáctico, y mobiliario especializado. Por otro lado el proyecto contempló presupuestos  para  adecuaciones edilicias, las mismas  fueron  solventadas a través de fondos provenientes del Municipio a través del   Decreto Municipal N° 35.461 de fecha 3 de Febrero del 2012.

Efectos Multiplicadores
La Ludoteca está en funcionamiento desde mediados del  mes de abril donde la psicomotricista Jesica Risso, se encarga de dos grupos de niños, uno por la mañana y uno por la tarde, dos días a la semana. Como contraprestación el Club otorga un cupo limitado de becas para niños de bajos recursos. Además, se compromete a facilitar las instalaciones de este emprendimiento para que sean aprovechados por los niños asistentes a los Jardines Municipales de la ciudad sin costo alguno.


Los padres interesados pueden comunicarse con el  club al Tel.: 03492 - 422867 o por mail a ludotecaindependiente@hotmail.com


03 junio 2012

Cambiando la escuela desde adentro

A finales del año 2010, la Asociación Cooperadora de la Escuela  N° 851 “Ángela de la Casa” presentó a IncluiRSE el proyecto “Derecho a la Identidad”. El mismo proponía generar un plan de recuperación del edificio escolar, donde el principal objetivo era apuntalar el proceso de integración y sentido de pertenencia de toda la comunidad barrial  para con la escuela integrando a los  alumnos y sus familias, a los docentes y las empresas del barrio. IncluiRSE aprobó la propuesta con el inicio del ciclo lectivo de 2011 realizando un aporte para la etapa inicial que consistía en pintar 3 aulas que incluían la reparación de ventanas.

Las tareas de recuperación de las aulas fueron realizadas principalmente por un grupo de entre 10 y 12 mujeres que  forman parte del “Club de Madres” que  funciona en la escuela desde hace 3 años.  Actualmente lo integran 25 madres de alumnos de la escuela, algunas de ellas son a la vez ex alumnas y  muchas ya han participado en experiencias similares cuando sus hijos asistían al jardín. Entre las actividades que realizan a beneficio de la escuela de sus hijos se cuentan: “Feria de platos” (venta de torta fritas, pizzas, tortas) para recaudar fondos, la recuperación de bancos y sillas y, la organización de diferentes eventos. Actualmente están colaborando en un nuevo proyecto de  huerta, con el que la escuela reactivará su vivero.

A la fecha el plan de recuperación lleva 6 aulas terminadas. Los aportes de materiales para las siguientes etapas se consiguieron gracias a la cooperadora y a aportes de la empresa Limansky, perteneciente al barrio. Las madres y los docentes quieren continuar con este proyecto, todavía quedan por pintar 4 aulas más  y el salón.

El equipo de profesionales que realiza el seguimiento de los proyectos  desde IncluiRSE ha rescatado diferentes frases en el intercambio con el grupo que grafican las experiencias: "Ver la carita feliz de los chicos es lo más importante"..."Ellos se sienten orgullosos"..."me gusta apoyar". Las madres y docentes manifestaron que para los chicos cada aula recuperada es percibida como un “aula nueva”. También ha creado un mayor cuidado y compromiso de los alumnos con las instalaciones.

Cualquier tipo de aporte que se realice, ya sea económico o técnico, es  insuficiente para generar cambios sustanciales en la sociedad si no hay voluntad y compromiso de las personas y  las instituciones que la conforman, asumiendo que son agentes fundamentales del cambio. Esta experiencia en la que confluyen los principales beneficiarios del Proyecto:  Sociedad de madres, padres y escuela para fortalecer el futuro de sus hijos,  es uno  de los principales vínculos que busca fortalecer IncluiRSE en su accionar.

15 mayo 2012

Tercer año del taller de herreria fortalecido con aportes de IncluiRSE

Fuente  Diario Castellanos

Inició el Taller de Herrería que funciona en dependencias anexas al SUM del barrio Barranquitas. 

"Este espacio de capacitación comenzó en el año 2009 a partir de una iniciativa del Equipo Territorial Municipal del sector Barrio Barranquitas con el doble objetivo de ofrecer contención a jóvenes de ese territorio a la vez que se les enseñaba un oficio que les facilitaría su inserción laboral.

 Contó con el apoyo de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) que aportó fondos para la compra de equipamiento, así como con el aporte de industriales de la ciudad a través del programa  IncluiRSE del Centro Comercial e Industrial de Rafaela. El equipamiento se enriqueció con máquinas y herramientas adquiridas por la Municipalidad y la donación de una máquina de soldar por parte de la empresa VMC. Estos aportes permitieron que con diferentes dinámicas funcionara durante el período 2010-2011.

 Este nuevo ciclo, comenzó el 9 de abril y se plantea un primer nivel de aprendizaje que se extenderá por cuatro meses con una frecuencia de tres veces por semana, de 10 a 12 hs. Vale destacar que al taller concurren varones y mujeres, ya que desde este organismo se plantea la incorporación de la mujer a oficios no tradicionales para el género.
El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo se propone, no sólo brindar capacitación en el oficio que les permita a los jóvenes incorporar el dominio de una habilidad técnica , sino también generar un espacio de contención para los jóvenes que provienen de familias vulnerables, y fundamentalmente articular estos aprendizajes con el desarrollo de competencias para la búsqueda de trabajo en el sector privado así como actuar como intermediarios entre los jóvenes y las empresas para descubrir las posibilidades de inserción adecuadas para los mismos."


Notas Relacionadas

10 mayo 2012

Evaluación externa para el fortalecimiento interno

Diagnóstico Institucional Casa del Niño Camino de Esperanza
 
En marzo del presente año la Casa del Niño Camino de Esperanza presentó un proyecto que planteó la necesidad de realizar una evaluación de la gestión integral de las acciones desarrolladas en la institución y el correspondiente desempeño de los colaboradores y profesionales que prestan sus servicios.
                                    
El objetivo general del proyecto fue: “Analizar la situación actual de la gestión integral de la Casa del Niño”. Sus objetivos específicos planteaban “Identificar fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión institucional”.“Determinar  ejes de trabajo a corto, mediano y largo plazo”.  “Identificar perfiles de los colaboradores que prestan sus servicios en la institución”.
IncluiRSE aprobó este proyecto, el primero en su tipo presentado por una organización de la sociedad civil local, considerando la  concordancia del mismo con los objetivos del fideicomiso ya que plantea un punto de partida que brinda herramientas que propiciarán un fortalecimiento posterior a la institución. Por tal motivo se realizó un aporte de  fondos para los gastos operativos del análisis que se dividió en tres etapas, entre marzo y abril.
 El análisis y diagnóstico de la gestión incluyó más de 18 entrevistas y observación de campo, haciendo partícipes tanto a los niños y al personal que forma parte de la misma como así también al gabinete profesional, comisión administrativa, voluntarios y colaboradores externos. 
El equipo interdisciplinario interviniente fue conformado por la  Lic. en Trabajo Social Laura Lorenzetti, la Lic. en Relaciones Institucionales Sofía Cravero y la  Lic. en Psicología Denis Armando.
 Es importante recordar que  a la Casa del Niño asisten niños en situación de vulnerabilidad social, con familias desestructuradas y con fallas en sus funciones, generalmente monoparentales, en situación de abandono, caracterizadas por situaciones de pobreza estructural. Esto genera la necesidad de un acompañamiento y abordaje integral, en las diferentes situaciones de la vida.
 El informe finalizado en abril se encuentra actualmente en una etapa de análisis interno y posteriormente se iniciarán las acciones que se consideren necesarias.

01 abril 2012

Sustentabilidad sobre ruedas

La Fundación Hogar Granja El Ceibo presentó a IncluiRSE el proyecto “Más Producción-Más Servicios” con el cual solicitó fondos para la adquisición de un vehículo utilitario que le permita reemplazar el que poseían, una camioneta marca Ford, del año 1969 con un furgón de chapa (que se encontraba en un obsoleto y con carencia de condiciones básicas bromatológicas). Un vehiculo usado de modelo reciente, le permitirá a la institución mejorar y potenciar una de sus actividades “rentables”, como lo es la producción, distribución y venta de productos gastronómicos realizados en la institución, de igual manera que el abaratamiento en los costos de abastecimiento y fletes varios.

Hans G. Wiesner en el utilitario adquirido gracias al proyecto
El importe solicitado en este proyecto es el más cuantioso desde que IncluiRSE comenzó con sus actividades a finales de  2010. La aprobación del mismo fue estricta no sólo en el cumplimiento de las pautas fundacionales del programa en cuanto a no comprometer ingresos futuros de los aportantes, pero muy especialmente se evaluó  la magnitud de la obra de la institución solicitante. En este sentido,cabe lugar a dudas al mencionar  que la tarea generada por esta Fundación Hogar es una de las más importantes de la ciudad por su alcance y muy especialmente por la esencia de su tarea basada en el trabajo. Esto es manifestado claramente en el proyecto: “…La Granja no realiza beneficencia, sino que apunta a un trabajo de promoción social, mediante un gerenciamiento eficaz de los recursos económicos generados por ella misma a través de las distintas actividades productivas que lleva adelante…”
Luego de la evaluación el Comité Consultivo dictaminó que el aporte del fideicomiso(IncluiRSE) sería u  equivalente al  60 % del total, la Fundación por su parte asumiriá hasta el 30 % del costo total de la unidad y la firma Long Automotores SA el restante  10%.- Durante la segunda mitad del mes de marzo la granja adquirió el utilitario que ya se encuentra disponible para brindar sus  servicios.

El Ceibo
En el Hogar-Granja conviven dos actividades de perfiles diferenciados: una de corte netamente productivo; y un trabajo terapéutico en el que debe respetarse el tiempo y las características de los chicos de la Granja niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes y en situación de pobreza que, por diversos motivos, carecen de sus familias o no tienen contención familiar.
Respeta todas las premisas del proyecto, en cuanto a:
Por su característica, el Hogar-Granja es una experiencia única en Rafaela y su amplia zona de influencia. Su desafío actual  sigue siendo aquel que impulsó a la construcción de este lugar para vivir. La Granja pretende ser un Hogar que atienda a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes y en situación de pobreza que, por diversos motivos, están privados de él o no tienen contención familiar. También aspira a poder proporcionarles distintas actividades como Hogar de Día. Asimismo procura brindar contención afectivo-laboral a jóvenes y adultos en situación de riesgo y vulnerabilidad social de la ciudad de Rafaela (priorizando las zonas aledañas a la institución), mediante la ejecución de proyectos puntuales de promoción social.
Es importante resaltar la figura del fundador de la Obra Hogar/Granja el Ceibo Sr. Hans Gerd Wiesner, cocinero internacional, que hace más de 20 años se radicó en nuestra ciudad con la firme intención de realizar este HOGAR para niños adolescentes y adultos con capacidades diferentes en condiciones de extrema vulnerabilidad social, sin recursos económicos y lazos familiares sólidos, abordando su problemática de una manera integral, no sólo en cuanto a sus necesidades básicas (salud, vivienda, labor ocupacional), sino muy enfáticamente en la generación de vínculos afectivos necesarios para posibilitar su desarrollo con dignidad. Esta impronta, hoy es continuada y potenciada por los miembros de la Fundación de una manera innegociable. Este trabajo continuado  ha logrado el reconocimiento y apoyo de la comunidad rafaelina, conviertiendola en una de las instituciones más representativas de su ámbito.

13 marzo 2012

Educación que trasciende las aulas

Proyecto Invernadero de la  Escuela Nº 1186 “Dr. Lisandro de la Torre”.   

Sobre la segunda mitad de 2011, la Cooperadora de la Escuela  Nº 1186 “Dr. Lisandro de la Torre” presentó su segundo proyecto a IncluiRSE.  Anteriormente, a  finales de 2010, su proyecto de               reciclado de papel  fue uno de los primeros   aprobados por el fideicomiso.  En esta oportunidad,     siguiendo con un planteo educativo que recupera el rol social de la escuela como facilitadora del saber  integrando la dimensión medioambiental, presentaron el proyecto: “Para crecer plantando. Una experiencia a puro invernadero”.

IncluiRSE aportó fondos a  la cooperadora de la escuela para la adquisición de  materiales, insumos, pequeñas herramientas,  semillas, plantines y macetas para posibilitar la creación y puesta en marcha de un INVERNADERO de madera.

En  diciembre un grupo de  docentes  construyó la estructura metálica que soportara todo el invernadero, situado en un patio cerrado que pertenecía al ex jardín de infantes que fue trasladado. Las actividades para llevar adelante la construcción del Invernadero  se realizan los sábados por  la mañana dejando manifiesto el compromiso con la escuela, el proyecto y la educación.  El día 3 de marzo (foto) se realizó la segunda jornada de trabajo de 2012 donde 7 maestros, incluyendo al director de la escuela, Andrés Tonón, se encargaron de  la limpieza del patio,  y  la colocación de los  bastidores de madera donde se montará el Nylon protector.  Cabe recordar que la escuela es una de las de mayor matrícula en la ciudad con 700 alumnos (provenientes de 430 familias la mayoría de limitados recursos económicos), 45 docentes, 9 asistentes escolares.

Entre los objetivos del proyecto se cuentan:   “el funcionamiento  permanente del invernadero  con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa”.  “Brindar un recurso didáctico para consolidar el proceso de enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología desde la experimentación y sistematización  que decidió instalar la escuela como rasgo distintivo de su diseño curricular”. Favorecer una sana alimentación en lo alumnos y en sus hogares, fomentando el consumo de productos cultivados por ellos incentivando la proliferación de huertas hogareñas.

Dentro de la articulación interinstitucional se prevé trabajar conjuntamente  con INTA, a través del proyecto PROHUERTA. Además la idea es que los plantines se trasladen luego a la Granja El Ceibo donde se  continuaran con el cultivo de hortalizas debido a la falta de espacio en la escuela. También se plantea hacer lo mismo con la huerta de la Fundación Progresar ya que un número importante de alumnos asisten a su escuela dominical.