A finales del año 2010, la Asociación Cooperadora
de la Escuela N° 851 “Ángela de la Casa” presentó a IncluiRSE el proyecto
“Derecho a la Identidad”. El mismo proponía generar un plan de recuperación
del edificio escolar, donde el principal objetivo era apuntalar el proceso de
integración y sentido de pertenencia de toda la comunidad barrial para
con la escuela integrando a los alumnos y sus familias, a los docentes y
las empresas del barrio. IncluiRSE aprobó la propuesta con el inicio del ciclo
lectivo de 2011 realizando un aporte para la etapa inicial que consistía en
pintar 3 aulas que incluían la reparación de ventanas.
Las tareas de recuperación de las aulas fueron
realizadas principalmente por un grupo de entre 10 y 12 mujeres que forman parte del “Club de Madres” que
funciona en la escuela desde hace 3 años. Actualmente lo integran
25 madres de alumnos de la escuela, algunas de ellas son a la vez ex alumnas y
muchas ya han participado en experiencias similares cuando sus hijos
asistían al jardín. Entre las actividades que realizan a beneficio de la
escuela de sus hijos se cuentan: “Feria de platos” (venta de torta fritas,
pizzas, tortas) para recaudar fondos, la recuperación de bancos y sillas y, la
organización de diferentes eventos. Actualmente están colaborando en un nuevo
proyecto de huerta, con el que la escuela reactivará su vivero.
A la fecha el plan de recuperación lleva 6 aulas
terminadas. Los aportes de materiales para las siguientes etapas se
consiguieron gracias a la cooperadora y a aportes de la empresa Limansky,
perteneciente al barrio. Las madres y los docentes quieren continuar con este
proyecto, todavía quedan por pintar 4 aulas más y el salón.
El equipo de profesionales que realiza el
seguimiento de los proyectos desde IncluiRSE ha rescatado diferentes
frases en el intercambio con el grupo que grafican las experiencias: "Ver
la carita feliz de los chicos es lo más importante"..."Ellos se
sienten orgullosos"..."me gusta apoyar". Las madres y docentes
manifestaron que para los chicos cada aula recuperada es percibida como un
“aula nueva”. También ha creado un mayor cuidado y compromiso de los alumnos
con las instalaciones.
Cualquier tipo de aporte que se realice, ya sea
económico o técnico, es insuficiente para generar cambios sustanciales en
la sociedad si no hay voluntad y compromiso de las personas y las instituciones
que la conforman, asumiendo que son agentes fundamentales del cambio. Esta
experiencia en la que confluyen los principales beneficiarios del
Proyecto: Sociedad de madres, padres y escuela para fortalecer el futuro
de sus hijos, es uno de los principales vínculos que busca
fortalecer IncluiRSE en su accionar.
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