Páginas

01 abril 2012

Sustentabilidad sobre ruedas

La Fundación Hogar Granja El Ceibo presentó a IncluiRSE el proyecto “Más Producción-Más Servicios” con el cual solicitó fondos para la adquisición de un vehículo utilitario que le permita reemplazar el que poseían, una camioneta marca Ford, del año 1969 con un furgón de chapa (que se encontraba en un obsoleto y con carencia de condiciones básicas bromatológicas). Un vehiculo usado de modelo reciente, le permitirá a la institución mejorar y potenciar una de sus actividades “rentables”, como lo es la producción, distribución y venta de productos gastronómicos realizados en la institución, de igual manera que el abaratamiento en los costos de abastecimiento y fletes varios.

Hans G. Wiesner en el utilitario adquirido gracias al proyecto
El importe solicitado en este proyecto es el más cuantioso desde que IncluiRSE comenzó con sus actividades a finales de  2010. La aprobación del mismo fue estricta no sólo en el cumplimiento de las pautas fundacionales del programa en cuanto a no comprometer ingresos futuros de los aportantes, pero muy especialmente se evaluó  la magnitud de la obra de la institución solicitante. En este sentido,cabe lugar a dudas al mencionar  que la tarea generada por esta Fundación Hogar es una de las más importantes de la ciudad por su alcance y muy especialmente por la esencia de su tarea basada en el trabajo. Esto es manifestado claramente en el proyecto: “…La Granja no realiza beneficencia, sino que apunta a un trabajo de promoción social, mediante un gerenciamiento eficaz de los recursos económicos generados por ella misma a través de las distintas actividades productivas que lleva adelante…”
Luego de la evaluación el Comité Consultivo dictaminó que el aporte del fideicomiso(IncluiRSE) sería u  equivalente al  60 % del total, la Fundación por su parte asumiriá hasta el 30 % del costo total de la unidad y la firma Long Automotores SA el restante  10%.- Durante la segunda mitad del mes de marzo la granja adquirió el utilitario que ya se encuentra disponible para brindar sus  servicios.

El Ceibo
En el Hogar-Granja conviven dos actividades de perfiles diferenciados: una de corte netamente productivo; y un trabajo terapéutico en el que debe respetarse el tiempo y las características de los chicos de la Granja niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes y en situación de pobreza que, por diversos motivos, carecen de sus familias o no tienen contención familiar.
Respeta todas las premisas del proyecto, en cuanto a:
Por su característica, el Hogar-Granja es una experiencia única en Rafaela y su amplia zona de influencia. Su desafío actual  sigue siendo aquel que impulsó a la construcción de este lugar para vivir. La Granja pretende ser un Hogar que atienda a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes y en situación de pobreza que, por diversos motivos, están privados de él o no tienen contención familiar. También aspira a poder proporcionarles distintas actividades como Hogar de Día. Asimismo procura brindar contención afectivo-laboral a jóvenes y adultos en situación de riesgo y vulnerabilidad social de la ciudad de Rafaela (priorizando las zonas aledañas a la institución), mediante la ejecución de proyectos puntuales de promoción social.
Es importante resaltar la figura del fundador de la Obra Hogar/Granja el Ceibo Sr. Hans Gerd Wiesner, cocinero internacional, que hace más de 20 años se radicó en nuestra ciudad con la firme intención de realizar este HOGAR para niños adolescentes y adultos con capacidades diferentes en condiciones de extrema vulnerabilidad social, sin recursos económicos y lazos familiares sólidos, abordando su problemática de una manera integral, no sólo en cuanto a sus necesidades básicas (salud, vivienda, labor ocupacional), sino muy enfáticamente en la generación de vínculos afectivos necesarios para posibilitar su desarrollo con dignidad. Esta impronta, hoy es continuada y potenciada por los miembros de la Fundación de una manera innegociable. Este trabajo continuado  ha logrado el reconocimiento y apoyo de la comunidad rafaelina, conviertiendola en una de las instituciones más representativas de su ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario