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29 mayo 2013

Inclusión a través de la lengua de señas

La Escuela Especial Nº 2079 para Discapacitados Auditivos comenzó el 12 de abril pasado el dictado del Curso Taller de Lengua de Señas Argentinas Nivel 1. Esta importante iniciativa fue fortalecida por IncluiRSE a través de la aprobación de la segunda parte del proyecto “Comunicación e Inclusión” presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela durante el primer trimestre de 2013. Este proyecto constó de una primera etapa de fortalecimiento institucional y de la actual segunda etapa de extensión hacia la comunidad.

En esta oportunidad IncluiRSE determino cubrir el costo de 2 de los 7 encuentros de capacitación abierta a la comunidad sobre Lengua de Señas a cargo del reconocido Instituto Villa Soles de Buenos Aires. Por su parte la Cooperadora y la Escuela asumieron el compromiso de gestionar los fondos para los cinco encuentros restantes, objetivo que se logró a través de la Comisión Asesora de Discapacidad  y fondos propios de la Cooperadora.

Más de 40 personas participan del curso taller, entre las que se cuenta un variado abanico que incluye a: diferentes profesionales, docentes de escuelas comunes y especiales, psicólogos, estudiantes, amas de casa. Ya se  han dictado 2 (abril-mayo) de los 7 módulos previstos, los cuales se realizan en dos jornadas intensivas al mes. 

Los objetivos del proyecto tienden a la concientización de la población de la ciudad de Rafaela y de la región sobre la importancia de la Lengua de Señas como herramienta lingüística para la comunicación con las personas sordas e hipoacúsicas. A la vez que se capacita a personas que podrán actuar como facilitadores en diferentes trayectos de la vida  social de los miembros de la comunidad sorda y difusores de la Lengua de Señas Argentina. Cabe agregar que la lengua de señas no es universal y, al igual que nuestro habla,  muta progresivamente guardando las particularidades y modismos de cada región en donde se la vivencia.
En Mayo de 2012 IncluiRSE apoyo financieramente la primera parte .del Proyecto “Comunicación e Inclusión” brindando fondos para la cubrir el 50% de  los gastos de la capacitación interna de la comunidad
escolar a cargo de  una referente intérprete de la Cultura Sorda.  La escuela ha logrado que la Comisión Asesora de Discapacidad financie esta actividad durante 2013, además se prevé que en un futuro cercano se originara el cargo permanente de “interprete” gracias a la “Ley de Interprete”  que implementará el  Ministerio de Educación de la Provincia.


Este proyecto cuenta con un antecedente reciente, en el bienio 2007-2008 Villa Soles dicto el curso principalmente para docentes, directivos y gabinete para generar capacitaciones dentro de la escuela, la cual realiza de forma permanente diferentes talleres con alumnos sordos que incluyen además talleres con  hermanos y talleres para  padres.

Estas acciones se acciones se enmarcan dentro de los objetivos  del Programa IncluiRSE, dado que el proyecto busca generar un fortalecimiento institucional a través de una actividad de capacitación a la comunidad que tiene como directos destinatarios personas que pueden colaborar con la generación de una mayor inclusión de  niños y adolescentes de la escuela.

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