Páginas

01 agosto 2013

Se presentó el primer Mapa Social de Rafaela

El jueves 25 de julio, en el SUM Osvaldo Acastello del CCIRR se realizó la firma de convenio de colaboración entre la gremial empresarial y el municipio local, formalizando el trabajo articulado que se viene realizando años tras año entre el sector público y el sector privado. 
Al mismo tiempo en la ocasión se hizo el prelanzamiento del Mapa Social de Rafaela, un trabajo conjunto entre las instituciones locales que permitirá implicar a todas las organizaciones vinculadas a la inclusión de la niñez, adolescencia y familia, pensando a las mismas desde un enfoque de red, como elemento clave para la planificación social desde una mirada integradora e interdisciplinaria.
La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, el Presidente del CCIRR, Germán Gaggiotti, Pablo Laorden, vicepresidente y por el secretario de Desarrollo Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi. En ese marco se firmó el convenio de colaboración entre el Intendente y el Presidente del CCIRR para llevar a cabo el proyecto. 
Desde el CCIRR, su presidente, Germán Gaggiotti, subrayó la importancia de trabajar en el ámbito de lo social, teniendo en cuenta que la entidad desde sus inicios siempre colaboró en diversos temas de interes para la comunidad, y en este caso desde lo social.
"Desde nuestra línea de Responsabilidad Social Empresaria, convencidos que todos los temas de interes general lo tenemos que hacer con el sector publico, los temas sociales resultan estratégicos y vamos a colaborar." 
Esta iniciativa de índole social, que vincula al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, impulsada desde su Programa de Responsabilidad Social Empresaria IncluiRSE, la Municipalidad de Rafaela y el ICEDeL, se concretará en dos etapas diferenciadas. Por un lado, se realizará un relevamiento intensivo para conocer en profundidad la totalidad de instituciones, entidades, organizaciones y grupos que trabajan dentro de esta perspectiva social. Por otro lado, se efectuarán entrevistas personalizadas a los referentes de cada institución, en donde se recabarán datos de importancia para conocer y medir el alcance del trabajo particular que lleva a cabo cada entidad.
Por su parte, el intendente Luis Castellano se mostró sumamente satisfecho con la iniciativa, porque "cuando uno habla del modelo Rafaela, de un proyecto de ciudad, en general se nos conoce o se nos vincula al sector público con el sector privado en todo lo que tiene que ver con la articulación de lo productivo. A mí me produce una enorme satisfacción presentar en este lugar, la firma del convenio por un tema que no tiene en principio nada que ver con todo lo que hasta ahora venimos trabajando en cuanto a la relación público-privado". De la misma manera afirmó que temas como "reconstruir la familia, tema adicciones, entender que el deporte la cultura la educación y la salud son la base en la que pararse para fortalecer todos los esquemas que necesitamos, el acceso a la vivienda" son temas que deben abordarlo de forma conjunta porque ya no puede manejar sólo el municipio, y que para ello se necesitan datos que permitan planificar políticas acordes. 


Con la construcción de este Mapa Social, se pretende que las organizaciones conozcan a su vez los proyectos de otras entidades y así potenciar la posibilidad de sinergia, colaboración y desarrollos conjuntos entre todas ellas. Asimismo, se busca efectuar un aporte significativo en la construcción de una nueva institucionalidad que permita dar respuesta a las complejidades crecientes de la realidad social, generando redes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Municipio y el sector privado, para propiciar una mayor interacción como comunidad global.
Próximamente, todas las organizaciones de la ciudad relacionadas con esta temática serán contactadas por el personal abocado a este proyecto. De todas maneras, debido a la constante dinámica institucional se solicita que todas las instituciones que no fueren contactadas entre los meses de agosto y septiembre, se comuniquen al siguiente e-mail consultas@rafaela.gob.ar, a fin de llevar a cabo la respectiva actualización de datos.

Publicado Originalmente en CCIRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario