Páginas

02 mayo 2013

Ampliar el horizonte deportivo


A finales de 2012 el Club Argentino Quilmes solicitó fondos para cubrir la compra de hormigón para hacer el pisó del salón que tiene una superficie de 30 x 15 mts. sobre calle Intendente Gutiérrez N° 54 donde se encontraban las históricas canchas de bochas de la institución. De esta manera el club refuncionaliza un espacio para brindar mayor desarrollo a disciplinas como el boxeo, patín y yoga.


Vista actual del salón 
En el Club Quilmes se desarrollan diversas disciplinas como fútbol, básquet, patín, boxeo, yoga. También se prestan las instalaciones del club para el área de educación física de la E.E.M. N° 429 “Mario Vecchioli”. En tanto en el salón de la sede se brinda para el desarrollo de actividades culturales. Tiene como objetivo convocar a individuos con intereses afines orientados a la práctica de deportes y recreación con un fin socializador y educativo (aprendizaje de valores, técnicas, procedimientos, etc.). La demanda de actividades en la zona de influencia se amplió considerablemente en los últimos años con el crecimiento de la población de los barrios Mora, Monseñor Zazpe e Italia con su consecuente demanda de deportes y recreación.


La decisión de transformar un área del club en un Salón de Usos Múltiples surge del analisis sobre del espacio disponible en relacion a la gran oferta de disciplinas. Esta capacidad en cuanto a espacios y recursos financieros se ve limitada frente a este crecimiento de población. Además, por exigencias de la Asociación Rafaelina de Básquet se han tenido de realizar reformas en el piso de la cancha (piso flotante) y como consecuencia de esto ya no se puede utilizar para otras actividades para evitar cualquier tipo de deterioro.


Luego de un análisis exhaustivo se concluyó con la posibilidad de refuncionalizar las instalaciones donde funcionaron durante muchos años las canchas de bochas. Esta disciplina convocó durante muchos años a gente muy comprometida con la institución y por ello se convirtió en una actividad emblemática. Estas personas que ya no participan de la misma forma no dudaron en ceder este espacio que permitirá además el desarrollo de nuevas disciplinas como atletismo, gimnasia deportiva y artística entre otras.


Articulación

Siguiendo con el espíritu de fomentar la articulación pública-privada, IncluiRSE determino realizar un aporte por un tercio del monto solicitado por la institución. El club ya había recibido fondos de la Municipalidad de Rafaela para la inversión del piso flotante de la cancha de Básquet. En este proyecto el municipio se compromete el tercio restante del hormigón y el tercio restante correspondio al aporte del club obtenido gracias a la colaboración sus integrantes a través de ventas y diferentes actividades realizadas para concretar el proyecto.

Compromisos
Foto archivo Quilmes de las canchas 
A manera de contraprestación por los aportes recibidos por el Municipio e IncluiRSE el club se compromete a concretar la terminación de las obras hasta la colocación de mosaicos; garantizar la continuidad de las prácticas de patín, boxeo y yoga en las nuevas instalaciones, gestionar la incorporación de nuevas disciplinas deportivas como gimnasia y atletismo; becar la cuota del club a niños y  jóvenes en condición de vulnerabilidad social para garantizar el acceso a las prácticas deportivas.

Esta  acción fue aprobada  ya que, en el análisis de factibilidad del proyecto se determinó que el mimso  se enmarca dentro de los objetivos de IncluiRSE orientados a apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil cuyos principales cometidos sean direccionados a abordar la problemática de Familia, Educación y Minoridad. Los clubes deportivos locales siempre han colaborado directa e indirectamente al abordaje de estas problemáticas y el club Quilmes es un ejemplo de esta labor.