El pasado viernes 15 de marzo se inauguró una Ludoteca y Sala de Estimulación Temprana en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 30 ubicado en barrio Barranquitas. Este proyecto, presentado en diciembre pasado por la "Liga de Madres del CAF" fué fortalecido por IncluiRSE a través del aporte de fondos para la adquisición de juguetes y materiales específicos para poner en marcha el espacio.
El CAF No. 30 es una institución que trabaja con 75 niños (de 6 meses a 4 años) con derechos vulnerados y sus familias. Muchos de ellos con retraso en el desarrollo por hipo-estimulación del medio en el que se encuentran, debido a carencias alimenticias, o de estimulación desde la casa ya sea por falta de recursos o por gran cantidad de hijos. En algunos casos, los niños pequeños se encuentran al cuidado de sus hermanos mayores, con el riesgo y la responsabilidad que implica.
En el diagnóstico del proyectoes preocupante advertir también el incremento de distintos tipos de adicciones y de Grupos Familiares que sufren algún tipo de violencia. Las Familias de los niños asistidos no son ajenas a los cambios de nuestra Sociedad, lo que trae como consecuencia innumerables formas de adaptación de las mismas. Las intervenciones del Equipo del CAF están orientadas a posibilitar a los niños el acceso a diferentes tipos de actividades: recreativas, de estimulación, lúdicas, de las que no podrían disfrutar de otra manera. Por esta razón, todos los recursos extras que se suman a través en este caso de la solicitud de la Liga de, entre ellos una ludoteca como la propuesta, aportan a la estimulación diaria de los niños.
Niñez vulnerable
La institución se interrelaciona con otras, como el Jardín Federico Froebel, Jardín de la Escuela Paul Harris, Casita del Niño y Hogar de Menores Madres Delegación Oeste, que dentro del mismo ámbito geográfico abordan la misma problemática: Niñez en sectores sociales de extrema vulnerabilidad. De esta manera desde IncluiRSE se entiende aporte se multiplica y genera vínculos entre organizaciones que no sólo pueden complementarse a través del compartir sus recursos materiales, sino y anhelaríamos que así fuera, comenzar a generar redes de contención organizadas dentro de sus barrios.
Uno de los denominadores de este proyecto fue el compromiso de las madres a través de la “Liga de Madres”. El involucramiento de estas madres lideradas por Gabriela Bonfigli (miembro de una de las Cooperativas fortalecidas a través de IncluiRSE) se plasmó en generar junto a la directora del CAF No. 30 un proyecto tendiente a mejorar las condiciones en las cuales sus hijos se desarrollan tendiendo a fortalecer su salud física, psicológica y emocional de los niños.
Seguinos en nuestra nueva Página de Facebook http://www.facebook.com/IncluiRSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario