Páginas

03 abril 2011

Inclusión Tecnológica

El Hogar del Niño “Don Orione” presentó en el mes de octubre del año 2010 un Proyecto denominado “@prendiendo: Proyecto integral de inclusión educativa” donde solicitó colaboración para  la  actualización de computadoras de una sala de informática que actualmente está funcionando en la institución. Las principales beneficiarias son las niñas, de entre 6 y 11 años que asisten al hogar, cuyas familias se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable. La mayoría de ellas tienen acceso a una computadora sólo cuando asisten al Hogar.

Intermediar con las empresas y las instituciones
A partir del análisis del Proyecto IncluiRSE interpretó el planteo como la oportunidad de oficiar como intermediarios coordinadores, tratando de “conectar” a empresas que pudieran disponer de equipamiento apto para cubrir los requerimientos de esta institución. Esto significaría un importante aporte no sólo al objetivo de la misma sino también a la reutilización de equipamiento tecnológico, problemática de creciente importancia en nuestra sociedad. Esto implicaría un positivo antecedente en la búsqueda creativa de soluciones de manera conjunta, la gestión colectiva y el apoyo de la comunidad

Entre noviembre y diciembre aparecieron las primeras  donaciones. El número de equipos ofrecidos superaron los solicitados por el Hogar del Niño, pero requerían verificaciones técnicas. De esta manera  y con la desinteresada colaboración del  Taller de RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos) a cargo de la Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente Municipalidad, se pudieron adaptar y recuperar gran parte de los equipos.
En esta primera  etapa se  consiguieron 14 equipos completos, 6 equipos sin monitores y 2 impresoras donados por 8 empresas locales. Además el RAEE aporto  6 monitores faltantes. Las Entidades que se vieron beneficiadas fueron: Bomberos Voluntarios, Boy Scouts San José, Casita del Niño y el mismo  Hogar Don Orione.

“Hogar Don Orione”
A pesar de las adaptaciones, parte de las máquinas donadas no  cubrían los requisitos técnicos solicitados por  el “Hogar”. Priorizando la posibilidad de acceder a los beneficios que implican las nuevas tecnologías, que les permitirá a las niñas beneficiarias de este proyecto desarrollar capacidades que serán imprescindibles para sus futuros IncluiRSE decidió entonces comprar dos equipos por una suma de $ 3.060,08, aportando directamente este material al Hogar complementándose con dos monitores recibidos oportunamente de empresas y la donación de una impresora nueva también aportada por una empresa de la ciudad.