Páginas

19 abril 2011

Fortaleciendo las raices

Casa del Niño “Camino de Esperanza”  Huerta Orgánica.  Inicio Abril 2011.
La Huerta de la Casita es un proyecto que aborda la problemática de niños en situación de vulnerabilidad social, con familias desestructuradas,  generalmente monoparentales, en situación de abandono, caracterizadas por factores de pobreza estructural. De este proyecto participan los niños de la Institución, el personal y el grupo familiar. 
 
IncluiRSE colabora con un aporte monetario para la compra de herramientas necesarias para poner en marcha la huerta orgánica. El importe solicitado asciende a $ 2.959,63.- pudiendo el fideicomiso desembolsar hasta un 10% adicional ante cualquier variación en los costos y/o imprevistos, respaldados por la respectiva documentación.

El proyecto está estructurado en tres etapas que se sucederán articuladamente: 1)Acondicionamiento del predio de la Institución y compra de herramientas necesarias. 2)Capacitación por parte de los responsables del proyecto Pro-Huerta del INTA Rafaela sobre la temática de Huerta.  3) La concreción de la huerta orgánica.

La huerta representa un espacio de contención para los chicos, donde aprenden  a generar alimentos sanos, que ellos mismos consumiran, acompañados por familiares y el personal de la institución que los acompaña diariamente.


11 abril 2011

“Aprender Jugando, para rescatar el valor pedagógico del juego”

A través de este proyecto, la escuela solicitó fondos para la creación de una “Ludoteca”, conformada por juegos didácticos especiales. La idea esta motivada por varios diagnósticos que dan por resultado que los niños juegan cada vez menos.
Los juegos sirven para la estimulación psicomotriz de los niños

Asisten a la escuela niños y adolescentes de 6 a 14 años. Cuenta con 74 alumnos en su sede de Luis Fanti y 85 más repartidos en 10 grados radiales de la ciudad y la región. Muchos alumnos presentan patologías múltiples con gran compromiso neurológico y/o emocional asociado a su discapacidad mental. Para estos niños es muy difícil encontrar juguetes adaptados a sus posibilidades, necesidades e intereses entre los que se ofrecen en el mercado. Es por esto que se debe recurrir a juguetes diseñados especialmente, lo cual significa un costo muy superior.


Los chicos disfrutando de los juegos junto al "profe"

IncluiRSE colabora con un aporte económico para poner en marcha la Ludoteca. El importe solicitado asciende a $ 10.000.- De los cuales se han desembolsado en diciembre de 2010 la suma de $ 3.040.- contra presupuesto de los juguetes a adquirir. El segundo desembolso se realizará en el mes abril con la presentación de los comprobantes exigidos a la Cooperadora escolar.

03 abril 2011

Inclusión Tecnológica

El Hogar del Niño “Don Orione” presentó en el mes de octubre del año 2010 un Proyecto denominado “@prendiendo: Proyecto integral de inclusión educativa” donde solicitó colaboración para  la  actualización de computadoras de una sala de informática que actualmente está funcionando en la institución. Las principales beneficiarias son las niñas, de entre 6 y 11 años que asisten al hogar, cuyas familias se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable. La mayoría de ellas tienen acceso a una computadora sólo cuando asisten al Hogar.

Intermediar con las empresas y las instituciones
A partir del análisis del Proyecto IncluiRSE interpretó el planteo como la oportunidad de oficiar como intermediarios coordinadores, tratando de “conectar” a empresas que pudieran disponer de equipamiento apto para cubrir los requerimientos de esta institución. Esto significaría un importante aporte no sólo al objetivo de la misma sino también a la reutilización de equipamiento tecnológico, problemática de creciente importancia en nuestra sociedad. Esto implicaría un positivo antecedente en la búsqueda creativa de soluciones de manera conjunta, la gestión colectiva y el apoyo de la comunidad

Entre noviembre y diciembre aparecieron las primeras  donaciones. El número de equipos ofrecidos superaron los solicitados por el Hogar del Niño, pero requerían verificaciones técnicas. De esta manera  y con la desinteresada colaboración del  Taller de RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos) a cargo de la Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente Municipalidad, se pudieron adaptar y recuperar gran parte de los equipos.
En esta primera  etapa se  consiguieron 14 equipos completos, 6 equipos sin monitores y 2 impresoras donados por 8 empresas locales. Además el RAEE aporto  6 monitores faltantes. Las Entidades que se vieron beneficiadas fueron: Bomberos Voluntarios, Boy Scouts San José, Casita del Niño y el mismo  Hogar Don Orione.

“Hogar Don Orione”
A pesar de las adaptaciones, parte de las máquinas donadas no  cubrían los requisitos técnicos solicitados por  el “Hogar”. Priorizando la posibilidad de acceder a los beneficios que implican las nuevas tecnologías, que les permitirá a las niñas beneficiarias de este proyecto desarrollar capacidades que serán imprescindibles para sus futuros IncluiRSE decidió entonces comprar dos equipos por una suma de $ 3.060,08, aportando directamente este material al Hogar complementándose con dos monitores recibidos oportunamente de empresas y la donación de una impresora nueva también aportada por una empresa de la ciudad.