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01 junio 2017

Fortaleciendo proyectos educativos


Desde su conformación IncluiRSE ha dejado claro que su papel ante las Organizaciones de la Sociedfad Civil (OSC) nunca debe ser el de reemplazar los deberes del Estado.  Sin embargo muchas veces las instituciones que forman parte del Estado, en este caso Educación, presentan proyectos propios,  de naturaleza sustentable que necesitan del apoyo de terceros para poder ponerse en marcha. Cuando estos proyectos generan un valor agregado en las curriculas y un impacto en la comunidad que los circunda, el apoyo los mismos debe ser tenido en cuenta. Con el inicio del ciclo lectivo 2017 se apoyó a dos proyectos de este tipo Escuelas Secundarias de la Ciudad.  EESO Nº 376  “Joaquín Dopazo” y la EESO Nº 615.
Proyecto: Gestionando el trabajo cooperativo
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La escuela Dopazo presentó a finales de 2016 el proyecto para adquirir equipamiento informático de gestión contable para el Kiosco “Cooperativa Oasis” que permita la obtención de información pertinente para la toma de decisiones autónomas, incorporando dispositivos informáticos (PC, Software de gestión StarPOS 9.6, lector de códigos de barra) para la gestión, por parte los alumnos de 5º Año de la Orientación “Economía y Administración”.  
Este kiosco escolar es atendido y gestionado por los alumnos de 5° año de la Orientación “Economía y Administración” y son ellos los encargados de la atención al público, elección de proveedores y realización de pedidos de mercaderías, diseño de publicidades, procesamiento contable de las operaciones comerciales, organización de equipos de trabajo por áreas, entre otras actividades.
Una característica particular de la esta escuela es la puesta en marcha de proyectos institucionales en forma continua. Éstos son llevados a cabo por docentes dentro de algunas cátedras, y en la mayoría de los casos, aportando horas adicionales para poder obtener los resultados esperados. La escuela desarrolla diversas actividades curriculares y extracurriculares tendientes a la formación integral de los alumnos basadas en aprendizajes significativos y valores positivos donde, habilitando la palabra, los prepara para la participación ciudadana.
Es importante mencionar que en el marco del proyecto se articuló el interés de la empresa Valuar S.A. que colaboro sustancialmente con el proyecto con una donación de 1 PC (windows 7x64 pro, Pentium Dual Core, 4GB de RAM y 500GB disco duro); 1 Monitor de 17"; 1 Mouse y 1 teclado nuevos;  1 estabilizador de tensión y 1 impresora HP LASER JET 1015. El aporte de la empresa asciende a $ 11.000.-. IncluiRSE aportó $ 13,434.- para la adquisición de los lectores de códigos de barra y el sistema de facturación – control interno.
Los objetivos de compra e implementación del nuevo equipamiento se concretó a mediados de abril. Actualmente se estan  desarrollando las actividades comprometidas por parte de alumnos y docentes.
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PROYECTO: “Ritmo y Rap: Movimiento Urbano”
La Escuela de Educación Secundaria Orientada n° 615 abrió sus puertas en marzo de 2016 con el objetivo de formar jóvenes como personas de bien, incentivar la participación y el compromiso, propiciar actividades creativas que ayuden a la permanencia de jóvenes en la escuela y desarrollar hábitos orientados a construir una vida saludable.  Comparte el edificio con una escuela de nivel inicial y una escuela primaria y comenzó sus actividades con un grupo de 85 alumnos. En el transcurso del año 2016 se sumaron más jóvenes dentro del Programa Vuelvo a Estudiar.

Las realidades de los jóvenes que asisten a las instalaciones son diversas, algunas muy complejas. Debido a la diversidad de realidades y a la complejidad de las mismas se buscó dar respuesta a los estudiantes, cuyas expectativas trascendían lo meramente académico. Se comenzó a trabajar con técnicas de artes plásticas: dibujo, pintura, mosaiquismo, arte mural.

El proyecto busca  incorporar el ritmo, la música y el rap como modo de comunicación y exposición de lo que acontece en las vidas de los jóvenes. Está orientado a una muestra final de un trabajo de análisis, reflexión, elaboración y creación de distintos ritmos, canciones y rimas que realizarán los estudiantes. Se busca abrir las puertas de la escuela hacia las familias que integran la comunidad educativa e instituciones como la Vecinal, el SAMCO, la Iglesia y otras organizaciones. En el mismo la Escuela solicitó un monto dinerario para adquirir un equipo de sonido compuesto de consola, parlantes, micrófono, cables de conexión y pie para parlantes con un valor de $13.500 (pesos trece mil quinientos).

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