Páginas

19 diciembre 2012

Jornada de análisis sobre la situación social rafaelina

En octubre se realizó una Jornada de Análisis sobre la situación social de la comunidad rafaelina. El ejercicio de análisis de la situación social de la comunidad partió de compartir algunos datos duros provenientes del Relevamiento Socioeconómico Rafaela 2011 (junio), encuesta oficializada por el IPEC Santa Fe desarrollada por el ICEDEL de la Municipalidad de Rafaela y las percepciones que poseen los representantes de las entidades participantes. 

El gran capital social que tiene la ciudad en sus instituciones es el valor a potenciar y desarrollar, porque ellas logran además, un gran efecto multiplicador de los escasos recursos que administran.
Cabe aclarar que el "focus group" invitado a participar del encuentro estuvo conformado por las instituciones que presentaron proyectos a IncluiRSE y por lo tanto su problemática está enfocada a "familia, niñez y educación":Las instituciones que participaron fueron: La Escuela N° 1186 “Dr. Lisandro de la Torre”; Escuela Especial N° 2.027 Melvin Jones; Escuela N° 851 “Ángela de la Casa”; Asoc. Civil Umbral; Asoc. Civil Barbiana (Casona de los Pibes); Cooperativa de trabajo Nueva Tierra; Hogar Granja El Ceibo; Fundación Progresar; Club Independiente e IncluiRSE.

  • Los objetivos del encuentro fueron: Compartir impresiones y percepciones, tanto individuales como institucionales, sobre la situación social de la ciudad de Rafaela. Construir una aproximación participativa a la situación social de la comunidad. Identificar puntos de consenso y disenso. Delinear acciones deseables y comunes, en caso que las hubiera, como próximos pasos

  • Principales resultados
En un breve repaso de los resultados alcanzados se cuentan la caracterización de la situación social a partir de tres elementos centrales:
Desde lo económico, se observa una situación controlada desde el ámbito público a partir del aumento planes sociales y de asignaciones familiares que denotan necesidades básicas cubiertas en los distintos grupos a partir, fundamentalmente, de un cambio de políticas emergentes de años

03 diciembre 2012

Igualdad de oportunidades en educación


A finales de octubre IncluiRSE aprobó el proyecto de “Gabinete Informático” de la Escuela “25 de Mayo”.  La Escuela Particular Incorporada N° 1075 “25 de Mayo” está a cargo de la Asociación Civil “Maestro Modesto Verdú” con una  larga trayectoria educativa en la ciudad. La Provincia les otorga fondos para cubrir los cargos, limpieza y mantenimiento del establecimiento; el resto de los gastos los cubre la asociación. No reciben el Fondo de Asistencia Educativa que otorga la Municipalidad de Rafaela por ser una entidad de carácter privada.

A esta institución concurren niños con dificultades intelectuales, con discapacidades y de diferentes niveles socioeconómicos; que se encuentran en condiciones de cursar la escolaridad primaria, anexando recientemente también, el ciclo secundario. Cumple con una importante labor educativa y específicamente de integración social, donde se trabaja desde la diversidad y a partir de ella poder abordar al niño desde sus particularidades y desde sus potencialidades. Este es el segundo proyecto presentado por la institución, en  2011 compraron tres máquinas de coser para sumarlas a su Taller de Costura

La escuela  solicitó fondos para armar un gabinete informático con  4 computadoras nuevas para ser conectadas a internet en un ámbito compartido con la biblioteca. Se capacitará a los docentes de cada grado para optimizar la utilización del gabinete con los alumnos. Se utilizará en todos los grados con la asistencia y monitoreo de la docente Silvia Marchi, y como complemento de la biblioteca. Al depender del Área de Educación Privada la escuela queda excluida del Programa Conectar Igualdad.

Como contrapartida la escuela se comprometió a acondicionar  un espacio en la biblioteca de la escuela donde funcionará el gabinete, El mismo se encuentra funcionando.  Además de gestionar el acceso a Internet, garantizar el uso a alumnos y docentes. Y reciclar las 12 computadoras existentes, no aptas para los requerimientos de la escuela.