Páginas

15 mayo 2012

Tercer año del taller de herreria fortalecido con aportes de IncluiRSE

Fuente  Diario Castellanos

Inició el Taller de Herrería que funciona en dependencias anexas al SUM del barrio Barranquitas. 

"Este espacio de capacitación comenzó en el año 2009 a partir de una iniciativa del Equipo Territorial Municipal del sector Barrio Barranquitas con el doble objetivo de ofrecer contención a jóvenes de ese territorio a la vez que se les enseñaba un oficio que les facilitaría su inserción laboral.

 Contó con el apoyo de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) que aportó fondos para la compra de equipamiento, así como con el aporte de industriales de la ciudad a través del programa  IncluiRSE del Centro Comercial e Industrial de Rafaela. El equipamiento se enriqueció con máquinas y herramientas adquiridas por la Municipalidad y la donación de una máquina de soldar por parte de la empresa VMC. Estos aportes permitieron que con diferentes dinámicas funcionara durante el período 2010-2011.

 Este nuevo ciclo, comenzó el 9 de abril y se plantea un primer nivel de aprendizaje que se extenderá por cuatro meses con una frecuencia de tres veces por semana, de 10 a 12 hs. Vale destacar que al taller concurren varones y mujeres, ya que desde este organismo se plantea la incorporación de la mujer a oficios no tradicionales para el género.
El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo se propone, no sólo brindar capacitación en el oficio que les permita a los jóvenes incorporar el dominio de una habilidad técnica , sino también generar un espacio de contención para los jóvenes que provienen de familias vulnerables, y fundamentalmente articular estos aprendizajes con el desarrollo de competencias para la búsqueda de trabajo en el sector privado así como actuar como intermediarios entre los jóvenes y las empresas para descubrir las posibilidades de inserción adecuadas para los mismos."


Notas Relacionadas

10 mayo 2012

Evaluación externa para el fortalecimiento interno

Diagnóstico Institucional Casa del Niño Camino de Esperanza
 
En marzo del presente año la Casa del Niño Camino de Esperanza presentó un proyecto que planteó la necesidad de realizar una evaluación de la gestión integral de las acciones desarrolladas en la institución y el correspondiente desempeño de los colaboradores y profesionales que prestan sus servicios.
                                    
El objetivo general del proyecto fue: “Analizar la situación actual de la gestión integral de la Casa del Niño”. Sus objetivos específicos planteaban “Identificar fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión institucional”.“Determinar  ejes de trabajo a corto, mediano y largo plazo”.  “Identificar perfiles de los colaboradores que prestan sus servicios en la institución”.
IncluiRSE aprobó este proyecto, el primero en su tipo presentado por una organización de la sociedad civil local, considerando la  concordancia del mismo con los objetivos del fideicomiso ya que plantea un punto de partida que brinda herramientas que propiciarán un fortalecimiento posterior a la institución. Por tal motivo se realizó un aporte de  fondos para los gastos operativos del análisis que se dividió en tres etapas, entre marzo y abril.
 El análisis y diagnóstico de la gestión incluyó más de 18 entrevistas y observación de campo, haciendo partícipes tanto a los niños y al personal que forma parte de la misma como así también al gabinete profesional, comisión administrativa, voluntarios y colaboradores externos. 
El equipo interdisciplinario interviniente fue conformado por la  Lic. en Trabajo Social Laura Lorenzetti, la Lic. en Relaciones Institucionales Sofía Cravero y la  Lic. en Psicología Denis Armando.
 Es importante recordar que  a la Casa del Niño asisten niños en situación de vulnerabilidad social, con familias desestructuradas y con fallas en sus funciones, generalmente monoparentales, en situación de abandono, caracterizadas por situaciones de pobreza estructural. Esto genera la necesidad de un acompañamiento y abordaje integral, en las diferentes situaciones de la vida.
 El informe finalizado en abril se encuentra actualmente en una etapa de análisis interno y posteriormente se iniciarán las acciones que se consideren necesarias.