Páginas

08 septiembre 2011

La Escuela Especial Melvin Jones inauguró su Ludoteca

La Escuela Especial N° 2027 “Melvin Jones” habilitó en la tarde de ayer una LUDOTECA,    espacio escolar especialmente acondicionado y equipado con juegos y juguetes destinados a la realización de actividades lúdicas que estimulen el desarrollo físico, mental y social de sus alumnos.

Esta nueva experiencia se enmarca en un proyecto institucional denominado “APRENDER JUGANDO… PARA RESCATAR EL VALOR PEDAGÓGICO DEL JUEGO” generado con el objetivo de incorporar propuestas lúdicas a sus prácticas educativas. Para su puesta en marcha la iniciativa contó con el apoyo económico y el acompañamiento del Programa IncluiRSE de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, quienes también estuvieron acompañando al personal, a la supervisora regional y a alumnos del establecimiento en este importante momento.

Asisten a la escuela niños y adolescentes entre los 6 y 14 años. Cuenta con 72 alumnos en su sede de Luis Fanti y 86 más distribuidos en 10 grados especiales de la ciudad y la región. Muchos alumnos presentan patologías múltiples con gran compromiso neurológico y/o emocional asociado a su discapacidad mental.

La Escuela también desarrolla proyectos interinstitucionales de integración escolar de 85 alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria integrados en 21 establecimientos educativos de Rafaela y la zona.

El proyecto se fundamenta en la convicción de que el juego es parte de la vida, es una actividad cultural y social que se inicia en la familia y que tiene una importancia fundamental a lo largo de la vida de toda persona por cuanto implica diversión, recreación, placer, entusiasmo. El juego es un medio para descargar energías y para desarrollar destrezas proporcionando una dosis de aventura que nos libra del aburrimiento y la rutina, pero también es una actividad que favorece la maduración emocional y social, estimula la inteligencia, fortalece la memoria, desarrolla la imaginación y promueve el aprendizaje de roles, valores y hábitos.

El aporte de IncluiRSE sumó un monto total de $ 10.000.- el cual fue destinado a la compra de todo el equipamiento de la ludoteca. Este nuevo y amplio espacio escolar está organizado en diferentes áreas, entre las cuales se priorizó la estimulación psicomotriz, la sensorial y un sector de construcciones.