Páginas

24 agosto 2011

Incluir a los niños desde el deporte

El deporte ha sido desde siempre un medio de inclusión social para muchos niños y adolescentes. En ese sentido el Club Atlético Almagro de Rafaela tiene por objetivo posicionarse como un referente en el tratamiento del deporte infantil, transformándolo en un verdadero centro de iniciación deportiva en el cual la familia pueda encontrarse y participar. Con ese espíritu a finales de 2010 presentaron a IncluiRSE el Proyecto “Escuelita Deportiva de Fútbol”.
Entrada al predio de Barrio Villa Podio

El deporte como multiplicador y educador
El contexto en la que está inserto el club se caracteriza por niños que provienen de familias con escasos recursos, con problemas de alimentación, violencia, abuso de alcohol y estupefacientes. El objetivo del proyecto es: facilitar el acceso a las prácticas de fútbol a niños de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad, principalmente de los barrios Villa Podio, Fátima y Central Córdoba, 2 de Abril, Villa del Parque. Fomentando  el desarrollo de valores que transmite el deporte  tales como la tolerancia, resolución pacífica de conflictos, juego limpio, respeto, compañerismo, solidaridad.

Imagen de la cancha de Vóley antes de la obra

El club cuenta con un  predio en Barrio Villa Podio, a metros de Av. Aristóbulo del Valle, cedido por la Municipalidad de Rafaela en comodato. En este lugar  cuenta con una cancha de fútbol y una vóley playero  totalmente iluminadas. En este terreno donde hace  años se emplazaba una villa  se recuperó un espacio donde hoy  funciona la escuelita deportiva en la que practican fútbol 80 chicos de los barrios circundantes del sector. El objetivo es mejorar las condiciones para sostener esta iniciativa. Para llevarlo a cabo el club propuso la construcción de baños y vestuarios (en forma parcial: baños caballeros  y en forma total la caparazón de premoldeado completa). IncluiRSE aporta materiales de construcción por $ 15.000.-,   un 20% de la obra  que comenzó a mediados de Agosto.  
Abrir cancha
En calidad de contraprestación el club becará a 30 chicos. Fomentará la participación de encuentros de fútbol organizado por diferentes instituciones y convocará padres para colaborar con la organización de una subcomisión de fútbol y acompañen junto con profesores a los chicos a los encuentros.  

Construcción de vestuario y baños
Actuelmente los niños y adolescentes pueden practicar vóley, patín desde los 6 años; karate y tae kwon do desde los 5 años y fútbol infantil entre los 6 y los 12 años.  Además a través de convenios con el gobierno más de 1500 alumnos de 3 escuelas (Mariano Moreno; Joaquín Dopazo  Escuela yLuisa Raimondi de Barreiro) realizan educación física de lunes a viernes en las instalaciones del club.





Si te interesó está nota podes ver también Club Almagro