Páginas

18 marzo 2016

Familias que crecen junto a la lectura

Fundación PROGRESAR presentó el proyecto  “Ampliación Biblioteca del Departamento de Educación y Asistencia”. A través del mismo la entidad solicitó fondos para completar la compra de libros y así renovar la oferta bibliográfica de la Biblioteca. El mismo fue presentado sobre finales de 2015.
La actividad de biblioteca está implementada desde los inicios del Departamento, lo que se busca es ampliar la oferta de libros a los niños. Al prestarlos y usarlos se deterioran mucho y un libro en mal estado no resulta atractivo para la lectura. Están destinados a  90 chicos de 5 a 15 años que asisten a las actividades organizadas por el departamento de Educación y Asistencia y sus familias brindándoles el desayuno y la entrega de calzados,  medias y ropa en caso de detectarse necesidades puntuales.  El objetivo principal fue ampliar la cantidad de material ofrecido y la diversidad de temas para estimular a los niños a descubrir sus gustos y el disfrute de la lectura. Se evidencia  en los niños  pobreza de lenguaje, dificultades en la pronunciación, en la expresión oral y escrita.  En los hogares se habla poco, la lectura y la escritura son prácticas poco usadas: debido a la situación socio-económica,  la mayoría no tiene o no puede adquirir  libros. Del diálogo con  los niños y padres, se evidenció  voluntad de aprender.
 El Departamento de Educación y Asistencia funciona durante los meses del ciclo escolar.   Se les brinda desayuno, apoyo escolar, y se trabaja por grados (de jardín hasta 4º), y en talleres (carpintería, huerta, computación, manualidades y cocina). Participan también de actividades de lectura, creativas y recreativas, y se les dictan charlas sobre la conducta, normas de convivencia, la familia, la salud, las adicciones, valores morales, la violencia, educación sexual,  desarrolladas por los colaboradores o profesionales invitados. Se les entregan zapatillas y ropa de ser necesario. Además de intentar cubrir parte de sus necesidades materiales, se les brinda contención afectiva,  a través del cariño y la atención personalizada (en cada grupo de trabajo de diez chicos aprox. colaboran dos o tres personas)  buscando fortalecer en ellos  la autoestima y tratamos de transmitirles valores llevándolos a la reflexión sobe sus conductas, valorar la salud, la educación y el trabajo.
También cuentan con Escuelas de Oficios para varones y mujeres, que funcionan de lunes a jueves desde abril hasta noviembre. Las mujeres asisten por la tarde y los hombres por la noche. Actualmente asisten 25 alumnos varones y 30 mujeres. Se dictan cursos de manualidades,
cocina, computación y costura para las mujeres y de soldadura, computación y carpintería para los hombres. Las alumnas meriendan y los varones cenan. Ambas escuelas funcionan con 6 docentes rentados y aprox. 45 personas que colaboran ad-honorem.
Progresar es una institución de vasta trayectoria en la ciudad de Rafaela. Sus objetivos  son contribuir a la preservación de la familia como primera comunidad educativa y formadora, brindando apoyo moral y asistencia material a las personas carenciadas; promover y organizar la creación de centros de capacitación en oficios que brinden una salida laboral a personas carenciadas, como medio de dignificación e integración al ámbito social; promover la edición de publicaciones de toda clase y material de estudios, la organización de cursos, seminarios y conferencias, tendientes a los fines de la Fundación.
La Institución posee un Departamento de Asistencia social a la familia, en donde se asiste a más de 100 mujeres y a aproximadamente veinte hombres. Son madres, abuelas y padres de los alumnos de los otros dptos que asisten dos veces por semana.  Entre las actividades que alli se realizan se destacan: Talleres de costura para embarazadas y madres con niños pequeños,  donde confeccionan la ropa de los niños y bebés. Recibe e forma mensual un bolsón de alimentos, ropa usada y cuando es necesario frazadas, sábanas, muebles, etc. Se desarrollan charlas sobre la  educación de sus hijos, salud, adicciones, valores morales,  violencia familiar, etc., desarrolladas por los colaboradores o profesionales invitados.
El proyecto fue apoyado, ya que se enmarca dentro de los Objetivos  del Programa IncluiRSE orientados a apoyar a Organizaciones de la  Sociedad Civil cuyos principales cometidos sean direccionados  a abordar la problemática de Familia, Educación y Minoridad.  Analizando los objetivos del proyecto, y los antecedentes de la institución vemos como principales aspectos a resaltar dos grandes dimensiones: por un lado el abordaje de la problemática de brindar un servicio educativo a jóvenes de escasos recursos  en un entorno de gran vulnerabilidad social por las características socio-económicas de las familias a las que pertenecen, y por el otro, la inclusión a través del incentivo de la lectura  para hacer posible un futuro digno en cada uno de ellos.
La ayuda para la compra de material de lectura será aprovechada por los alumnos del Departamento y el proyecto asegura la continuidad de este aprovechamiento, ya que este proyecto es respaldado por la Fundación en su conjunto y se tiene la idea de ampliar este espacio al resto de Departamentos con fondos de particulares comprometidos con esta obra social.  La institución cuenta con la colaboración de dos personas que coordinan la Biblioteca de manera voluntaria y gratuita desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario