Páginas

29 junio 2014

Incubando las ciencias sociales

A principios de junio IncluiRSE aprobó el proyecto de “La Incubadora” del nivel secundario de la Escuela Particular Incorporada N° 3128 “25 de Mayo” a cargo de la Asociación Civil “Maestro Modesto Verdú”

La escuela solicitó  fondos para adquirir  una  computadora y monitor para construir un espacio dotado de elementos tecnológicos que sirvan de apoyo práctico en diferentes materias relacionadas con las Ciencias Sociales. El espacio le brindará a los alumnos una nueva forma de entender lo social brindando herramientas imprescindibles para la realización de investigaciones o producciones.

El fundamento del proyecto se basa en que hoy, entender y aprender Ciencias Sociales ha dejado de ser una tarea pasiva y meramente teórica.  La comunicación, la historia, la geografía, la sociología entre otras disciplinas sociales, son conocimientos que deben abordarse desde la práctica en la misma proporción que desde la teoría. Teniendo en cuenta que la terminalidad del colegio es en Ciencias Sociales, impulsan la generación de un espacio que se denominará “La Incubadora” con el objetivo de brindar a alumnos y profesores las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante proyectos sociales que conecten la tecnología y la investigación.  La Incubadora será un espacio dotado de elementos tecnológicos que podrá ser utilizada por diferentes cursos en diversos espacios.

La Asociación Civil “Maestro Modesto Verdú”  cuenta con una larga trayectoria educativa en la ciudad en educación primaria. En 2009 sumaron el nivel Secundario con el objetivo de brindar a la ciudad una escuela secundaria que incluya jóvenes, estimulando el sentido de la solidaridad, el respeto por las diferencias, el amor por el conocimiento y estimulando el sentido de comunidad. La terminalidad en Ciencias Sociales ya fue optada institucionalmente y no se modificará a futuro. El uso de  las TICs en la enseñanza es cada vez más común.

La escuela no recibe programas o fondos nacionales ni provinciales  que provean tecnología. La Provincia les otorga fondos para cubrir los cargos, limpieza y mantenimiento del establecimiento; el resto de los gastos los cubre la asociación. No reciben el Fondo de Asistencia Educativa que otorga la Municipalidad de Rafaela por ser una entidad de carácter privada. La escuela brinda un servicio educativo a familias con recursos económicos limitados y percibe una cuota mensual voluntaria de $ 100 con la cual se pagan los gastos de funcionamiento, sólo el 40% lleva la cuota al día.

Actualmente  cuenta con 120 alumnos y alumnas que estudian  en la terminalidad Ciencias  Sociales. Muchos alumnos también asisten al comedor escolar y reciben una merienda durante la tarde.

Los antecedentes de la escuela de acuerdo al compromiso del cuerpo docente con respecto a la población escolar y en cuanto al cumplimiento de las pautas de proyectos anteriores la avalan para que IncluiRSE apoye un nuevo proyecto dentro de la línea de apoyo a  adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario