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IncluiRSE asistió económicamente un proyecto de la escuela Lisandro de la Torre relacionado con la inclusión a través de una actividad ecológica. En tanto que en diciembre comienzan diferentes proyectos aprobados por la Comisión Directiva.
Papel reciclado para secar |
Educación Sustentable
A finales de octubre se aprobó el proyecto presentado por Cooperadora Escuela Nº 1186 “Dr. Lisandro de la Torre”. El mismo lleva el nombre de “Papel que dejamos de usar ¡Lo vamos a reciclar!”. Con el aporte de fondos de IncluiRSE, la cooperadora de la escuela adquirió y fabricó los elementos necesarios para construir un centro de reciclado de papel, que funciona en una de sus aulas. En él, niños y docentes tienen un ámbito de desarrollo de potencialidades y habilidades, además de ser un ambiente de contención y pacificación creativa y manual para los niños. Lo producido, en la medida de sus posibilidades, se destinará para las actividades de los chicos dentro de la escuela y para instituciones de Bien Público. Las actividades se difundirán con el fin de concientizar y lograr el apoyo comunitario.
Trozado, primera etapa |
La escuela
Ubicada en barrio Italia, se emplaza en el cordón periférico de la ciudad de Rafaela y asisten a la misma 700 alumnos, de los cuales el 35 % pertenecen al barrio y el resto a los barrios limítrofes: Monseñor Zaspe, Plan Mora, Luján, San José y Barranquitas. A pesar de planes de vivienda, la asignación universal por hijo y las mejoras en los servicios públicos y de la salud, la situación de exclusión se hace presente en todas sus dimensiones: el desempleo o el empleo precario, la segregación por la estigmatización de pertenecer a determinado barrio, la violencia e inestabilidad familiar, la concurrencia de niños a los comedores comunitarios hacen que la escuela asuma la mayoría de las veces un carácter asistencialista.
Resultados esperados y alcanzados
Trituradora de papel |
Dentro de este contexto el principal objetivo del proyecto es: “Desarrollar progresivamente en niños en riesgo social, la conciencia ambiental y cuidado del medio a través de la creación, como actividad vertebradora, de un centro de reciclado de papel que les motive y contenga en el ámbito de la escuela”. Para ello la institución solicitó materiales y herramientas para posibilitar la creación y puesta en marcha del centro de reciclado, por un importe de $ 4000. El aporte económico fue direccionado a la Cooperadora, que deberá rendir cuentas de las compras que realice con ese objeto, aportando copias de los comprobantes de gastos en materiales y en elementos fabricados a medida.
Prensado de pasta |
conforme con el resultado y vislumbró que 2011 será un año de consolidación para el proyecto.
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