Páginas

14 octubre 2010

Enseñar a Emprender

Compartir


En septiembre IncluiRSE comenzó con la asistencia técnica y financiera a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil a través de dos proyectos asociados,  orientados  a multiplicar beneficios en la comunidad.

Oportunidades de Progreso
 El programa propone generar en cada proyecto elegido un efecto multiplicador, cuyos resultados perduren y se reproduzcan en el tiempo. Desde esta perspectiva se asociaron  las necesidades de formación de un grupo de mujeres en condiciones de vulnerabilidad social junto con  la recuperación de un espacio para el deporte y la recreación, la cancha de básquet del club Peñarol.

Fortalecimiento Institucional
Con un aporte máximo de hasta $ 15.000  IncluiRSE contribuye a la compra de herramientas y materiales para  llevar a cabo el desarrollo de la formación en pintura de obras para 24 mujeres pertenecientes a las cooperativas de limpieza “Progreso y Equidad” y “Nueva Tierra”.  Esta capacitación les permitirá ampliar su espectro de servicios y su cartera de clientes que hoy se encuentra concentrada en el municipio y unos pocos particulares.

Equidad de Género, familia y educación
Estas mujeres de entre 18 y 54 años, encontraron en el trabajo en conjunto una forma de superarse. Para muchas la cooperativa ha sido una oportunidad de  cambiar su vida, logrando independizarse de situaciones vinculadas a problemáticas de violencia doméstica, necesidades básicas insatisfechas y exclusión social, ayudándolas a constituirse en jefas de su hogar y un ejemplo para sus hijos y sus pares. Muchas de ellas expresaron su entusiasmo y expectativas por participar de este proyecto: “Esperamos tener la oportunidad de seguir aprendiendo y de tener nuevos proyectos”.

Sinergia
La primera etapa de la capacitación  consistió en  pintar el Salón de Usos Múltiples de barrio Barranquitas, la misma concluyó en septiembre. Actualmente están restaurando los 420 m2 de parquet  de la cancha de basquetbol del Club Atlético Peñarol, que recuperará de esta manera la práctica del deporte. Además el club se compromete a brindar becas deportivas para jóvenes y niños. A la vez que reciben nuevas habilidades, donan su mano de obra con la que mejoran los lugares donde se forman. Como cierre se han comprometido a pintar la cocina del Comedor San Francisco de Asís. Al final de la capacitación accederán a un Kit de herramientas cada una, a  escaleras y lijadoras eléctricas brindadas por IncluiRSE.

Articulación Público Privada
La capacitación es brindada por Bartolo Colores y   Municipalidad de Rafaela, esta última realizará además el seguimiento de las becas deportivas. De esta manera el entramado social se fortalece en la medida en que sus actores se fortalecen. Esto garantiza un retorno a la comunidad, dado que IncluiRSE tiene como principal objetivo apoyar y gestionar proyectos que eviten el asistencialismo y en su lugar  brinden oportunidades de progreso.