El Jardín Olga Cossettini presentó a IncluiRSE el proyecto “Construyendo lenguajes expresivos a las propuestas didácticas” a través del cual solicitaban fondos para la compra de cinco computadoras (CPU, teclados, mouse y parlantes). Las mismas serán destinadas para trabajar con los niñoys y las familias para desarrollar y estimular la capacidad para integrarse y apropiarse progresivamente del mundo cultural a través de los múltiples lenguajes. Esto significa enriquecer y expandir mediante el aprendizaje las experiencias que permiten descubrir, conocer, comprender, explicar e interpretar la realidad, recreándola y transformándola mediante la representación y la creación.
El Jardín de Infantes Nucleado N° 217 “Olga Cossettini” se encuentra emplazado en el barrio Italia de nuestra ciudad y funciona desde el año 1998. En 2007, inauguraron su edificio propio. A la institución asisten niños de cinco barrios de la ciudad: Italia, Monseñor Zazpe, Asentamiento Norte, Virgen del Rosario, Nuestra Señora de Guadalupe y Plan Mora. Dentro del Jardín funciona también una Copa de Leche. La Provincia les otorga fondos para cubrir los cargos y gastos de limpieza; la asociación cooperadora se hace cargo de los arreglos edilicios y de completar el aporte para la copa de leche. La institución recibe el FAE (que destinan al mantenimiento y seguridad del edificio) y el Fondo Becario del Estado Municipal.
Un dato a tener en cuenta es que a esta institución concurren 271 niños y niñas de entre 4 y 5 años, mayoritariamente de escasos recursos y con limitaciones de acceso a la tecnología; que se encuentran en condiciones de cursar el nivel inicial, por lo que cumple una importante labor educativa y específicamente de integración social, donde se trabaja desde la diversidad y a partir de ella poder abordar al niño desde sus particularidades y desde sus potencialidades.
Los objetivos del proyecto y la población a la cual se dirige se enmarca claramente dentro de los Objetivos del Programa IncluiRSE orientados a apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil cuyos principales cometidos sean direccionados a abordar la problemática de Familia, Educación y Minoridad. A partir de los objetivos del proyecto, y los antecedentes de la institución se resaltan dos grandes dimensiones: por un lado el abordaje de la problemática de brindar un servicio educativo a niños y niñas de escasos recursos en un entorno de gran vulnerabilidad social por las características socioeconómicas de las familias a las que pertenecen, y por el otro, la inclusión educativa a través del manejo de las herramientas informáticas para hacer posible un futuro digno en cada uno de ellos.
Durante la implementación del proyecto la adquisición de las computadoras será aprovechada tanto por alumnos como por docentes y el proyecto busca la continuidad del mismo, generando una conciencia a largo plazo. El jardín genera un espacio que contendrá varias computadoras con las cuales los niños podrán ser alfabetizados integralmente, pensando la alfabetización integral como un contexto de acción pedagógica transformadora en el que convergen arte, ciencia y nuevas TIC con el fin de promover los procesos cognitivos.
Para garantizar la sustentabilidad y la operatividad del proyecto, se evalúa que, el apoyo a este no supone un incremento de estructura operativa escolar, sino que por el contrario, genera nuevas posibilidades pedagógicas para sus alumnos y docentes disminuyendo la brecha tecnológica educativa, apuntando a un mejor y mayor aprendizaje. Además, como todos los proyectos aprobados por IncluiRSE, se encuentra preservado de intereses políticos y religiosos.