La Casa Juan Pablo II, “Asociación Nazareth – Ex Asociación Viaje de Vuelta”, es una institución dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol, y enfermos sociales de HIV. A finales de 2014 presentaron a IncluirRSEel proyecto “Taller de Carpinteria”. El mismo consistía en la solicitud de fondos para la compra de herramientas que posteriormente se utilizarían en el espacio de la carpintería que se encontraban reacondicionando para los internos y asistentes.
La Asociación funciona en Cañada de Goméz desde 1991 y obtuvo su personería en 1993. La Casa Juan Pablo II, su sede en Rafaela, funciona desde 2012. La situación que aborda se caracteriza por niños, adolescentes que se encuentran con modalidad de internación en la Casa Juan Pablo II Rafaela, los cuales ingresan a la institución después de un proceso de admisión llevado a cabo en Rafaela, u otras localidades donde se encuentran nuestras casas.
También se encuentran jóvenes y adultos que asisten pero con modalidad de hospital de día. Fundamentalmente las personas que ingresan a la institución para llevar adelante un tratamiento se caracterizan por encontrarse muy deteriorados física y psicológicamente, con una familia disfuncional, poca apropiación de límites, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y con un NO sostenimiento de un proyecto de vida.
Esto genera la necesidad de trabajar de manera integral frente a las diferentes situaciones de la vida y apuntar a la construcción de herramientas que permitan el empoderamiento de su proyecto de vida. De esta manera la Asociación se propuso recuperar el espacio que fuera de la carpintería equipado en la época del Hogar Francisco Peretti. En este espacio se mantenían máquinas e instalaciones que estuvieron fuera de uso algunos años, luego del adecuado tratamiento se podrían recuperar un valioso espacio para que la institución pueda aprovechar desde ahora y a futuro.
Articulación Público Privada
De esta manera luego del contacto de la Asociación con la Municipalidad de Rafaela, a través del Subsecretaria de Economía Social y Empleo, se generó un curso de 90 horas para impartir la enseñanza del oficio de carpintero. La Subsecretaria de Economía Social y Empleo se hizo cargo de los honorarios del docente y envió además a un profesional de electrotecnia para evaluar las instalaciones y recomendar las mejoras para un funcionamiento correcto y seguro. Los elementos que surgieron de esta propuesta, y algunas nuevas herramientas son los que la institución solicitó a IncluiRSE. El costo de la mano de obra para la adecuación del lugar corre por cuenta de la institución y la donación de algunos de sus voluntarios.
Relevancia del proyecto
IncluiRSE, evaluó y concluyó en aprobar este proyecto que consiste en colaborar con un aporte para la compra de herramientas para reemplazar o completar a las existentes en la carpintería de la Casa Juan Pablo II. Se consideraron los objetivos planteados, alineados a lo que propone IncluiRSE ya que, la institución se dirige a una población vulnerable, especialmente menores y en una temática, como los son las adicciones, que preocupa a la ciudad y en la cual casi no existen espacios para su tratamiento. Además el involucramiento del sector público y el compromiso de la misma institución para proseguir el proyecto dan cuenta de su sostenibilidad a mediano plazo. Desde IncluiRSE se aboga por la participación de todos los sectores de la sociedad (las instituciones, el sector público, el sector privado y los ciudadanos) como única vía legitima para comenzar a pensar en la superación de este tipo de problemáticas.