Páginas

10 marzo 2014

En 2014 se concretará el Primer Mapa Social

Luego de llegar a la cifra de 40 proyectos aprobados a instituciones y organizaciones locales, el año pasado IncluiRSE se planteó impulsar una iniciativa propia que involucra a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil y que comporta un trabajo superador de articulación entre el sector público, el privado y el tercer sector local: La realización del Primer Mapa Social de la ciudad de Rafaela.
Esta iniciativa de índole social, que vincula al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, fue impulsada desde IncluiRSE, su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, la Municipalidad de Rafaela y el ICEDeL. El Mapa Social de Rafaela, representa un trabajo conjunto entre las instituciones locales que permitirá implicar a todas las organizaciones vinculadas a la inclusión de la niñez, adolescencia y familia, pensando a las mismas desde un enfoque de red, como elemento clave para la planificación social desde una mirada integradora e interdisciplinaria.
El pre-lanzamiento del Mapa Social se concretó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la gremial empresarial y el municipio local. En dicha oportunidad se formalizó el trabajo articulado que se viene realizando años tras año entre el sector público y el sector privado. Germán Gaggiotti presidente del CCIRR, subrayó la importancia de trabajar en el ámbito de lo social, teniendo en cuenta que la entidad desde sus inicios siempre colaboró en diversos temas de interés para la comunidad, y en este caso desde lo social. Por su parte el intendente Luis Castellano se mostró sumamente satisfecho con la iniciativa, porque "cuando uno habla del modelo Rafaela, de un proyecto de ciudad, en general se nos conoce o se nos vincula al sector público con el sector privado en todo lo que tiene que ver con la articulación de lo productivo”. De la misma manera afirmó que temas como "reconstruir la familia, tema adicciones, entender que el deporte la cultura la educación y la salud son la base en la que pararse para fortalecer todos los esquemas que necesitamos, el acceso a la vivienda" son temas que deben abordarlo de forma conjunta porque ya no puede manejar sólo el municipio, y que para ello se necesitan datos que permitan planificar políticas acordes.
 
Actividades
Desde el prelanzamiento se ha realizado una convocatoria abierta a asociaciones civiles, grupos comunitarios, fundaciones sin fines de lucro, entre otras, que desarrollen tareas sociales, educativas, culturales y deportivas para inscribirse en el Mapa Social de Rafaela. Para esta taréa se contrató recursos humanos específicos para actualizar la base de instituciones.Además desde Agosto se comenzó a desarrollar una serie de talleres entre miembros de IncluiRSE/ CCIRR y de diferentes áreas del Municipio (ICEDeL; Economía Social y Empleo; Gestión Participativa) para generar una propuesta de trabajo consensuada sobre la metodología de trabajo, criterios, datos a tener en cuenta, etc. La designada en coordinar esta tarea es Natalia Aquilino, ex directora del CCIRR y actual directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Estos encuentros no han sido interrumpidos por el receso de verano, continuando con reuniones en enero y febrero con el objetivo de ajustar todos los criterios de evaluación al territorio local y adecuarlos a las herramientas y recursos que se emcargaran del relevamiento posterior.
El desarrollo se concretará en dos etapas diferenciadas. Por un lado, se realizará un relevamiento intensivo para conocer en profundidad la totalidad de instituciones, entidades, organizaciones y grupos que trabajan dentro de esta perspectiva social. Por otro lado, se efectuarán entrevistas personalizadas a los referentes de cada institución, en donde se recabarán datos de importancia para conocer y medir el alcance del trabajo particular que lleva a cabo cada entidad.
Está previsto que entre marzo y abril se realicen las pruebas piloto para definir los últimos ajustes y asi poder concretar el relevamiento a mediados del año. El resultado de este arduo trabajo será volcado en un Sistema de Información Geográfica, una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada.
Con la construcción de este Mapa, se pretende que las organizaciones conozcan a su vez los proyectos de otras entidades y así potenciar la posibilidad de sinergia, colaboración y desarrollos conjuntos entre todas ellas. Asimismo, se busca efectuar un aporte significativo en la construcción de una nueva institucionalidad que permita dar respuesta a las complejidades crecientes de la realidad social, generando redes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Municipio y el sector privado, para propiciar una mayor interacción como comunidad global.